El Gobierno inyectará 10.000 millones de fondos europeos al sector del automóvil

El Gobierno inyectará 10.000 millones de fondos europeos al sector del automóvil

Este importe supone el 14% del dinero del plan de recuperación anunciado por Sánchez.

Un trabajador en la fábrica de Seat. LLUIS GENE via Getty Images

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que el Gobierno movilizará en torno a 10.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos para reactivar el sector de la automoción durante los próximos tres años.

Esta cantidad supone el 14% de los 72.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU correspondientes a España que el Gobierno pretende movilizar en el plan de recuperación anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de octubre.

“Nuestra prioridad es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada. Para ello, vamos a movilizar más de 10.000 millones, reforzando no sólo el sector de la automoción y toda su cadena de valor, sino también contribuyendo a su gran transformación”, ha asegurado Maroto.

La ministra de Industria ha realizado este anuncio en Zaragoza tras la segunda reunión de la Mesa de la Automoción, en una comparecencia junto al presidente de Aragón, Javier Lambán.

El Gobierno pretende ayudar a la industria automovilística, una de las más afectados por la crisis provocada por el coronavirus. Además es uno de los sectores más importantes de la economía española, al representar un 10% del producto interior bruto (PIB) y el 19% de las exportaciones.

Esta industria emplea a 650.000 personas de forma directa y hay cerca de dos millones de puestos de trabajo ligados al sector. Su papel fue clave para la creación de empleo tras la crisis económica financiera de 2008.

“El objetivo de este plan es que la automoción siga siendo palanca de la recuperación económica y social en los próximos años y, en definitiva, poner a disposición del sector un instrumento clave como son los fondos europeos”, ha afirmado.

La ministra ha citado como una de las principales iniciativas el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, con un presupuesto de más de 6.000 millones.

Asimismo, también ha mencionado de la hoja de ruta del hidrógeno renovable, que movilizará más de 1.500 millones, y una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones.

Renovar el parque automovilístico

Este anuncio de Maroto llega cinco meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentara el pasado 16 de junio el plan de rescate al sector del automóvil. Aquel plan contaba con un presupuesto de 3.750 millones de euros, que se repartirá entre varios años.

Una parte de ese dinero estaba destinado renovar el parque automovilístico, uno de los más envejecidos de Europa, solo por detrás del griego. España cuenta con 24,5 millones de turismos matriculados, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2019. Seis de cada 10 de estos coches tienen más de 10 años.

El plan del Gobierno incluía dos programas diferentes de renovación del parque: uno dotado con 100 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos (Plan Moves) y otro con 250 millones para la compra de coches de cualquier tecnología.

La ayuda para cambiar de coche dependía de la tecnología del mismo. La ayuda va desde los 800 euros, si se trata de un vehículo con motor de combustión diésel o gasolina, hasta los 4.000 euros, si se trata de un coche con etiqueta Cero, como los eléctricos.