ECONOMÍA
25/11/2020 14:12 CET | Actualizado 25/11/2020 14:28 CET

ERC votará a favor de los presupuestos de 2021

La dirección del partido independentista ratifica el preacuerdo alcanzado con el Gobierno. Los 13 diputados de la formación respaldarán las cuentas públicas.

Europa Press News via Getty Images
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.

Esquerra Republicana Catalana (ERC) votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, diseñados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Los 13 diputados de la formación independentista apoyarán las primeras cuenta públicas del Gobierno de coalición.

La dirección de ERC ha ratificado este miércoles el preacuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez, anunciado un día antes por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

“Hemos llegado a un acuerdo exigente para los Presupuestos Generales del Estado. Es un acuerdo desde la exigencia absoluta y desde el compromiso inequívoco con el país verdaderamente libre que queremos”, ha afirmado Pere Aragonés, president interino de la Generalitat y coordinador nacional de la formación. 

El Gobierno ya cuenta con 175 votos

Esta decisión de ERC se suma a los anuncios realizados en las últimas horas por el portavoz de PNV, Aitor Esteban, y su homólogo en Compromís, Joan Baldoví.

Ambas formaciones —que forman parte del bloque de la investidura— también respaldarán los presupuestos. El PNV cuenta con seis diputados en el Congreso, mientras que la coalición valenciana solo cuenta un parlamentario.

Gracias a estos anuncios, el Gobierno ya cuenta con el apoyo confirmado de 175 diputados para sacar adelante las cuentas públicas. Solo quedaría lograr el respaldo de un parlamentario más para alcanzar la mayoría absoluta, situada en 176 escaños.

A esa cifra de 175 votos a favor habrá que añadir previsiblemente los cinco diputados de EH Bildu. La dirección de la coalición de la izquierda abertzale ha pedido a los militantes que voten a favor de los presupuestos en una consulta interna que se celebrará este jueves. Si este apoyo también se confirma, el Ejecutivo contaría con 180 diputados. 

A pesar de que la aprobación de los presupuestos parece segura, el Ministerio de Hacienda todavía mantiene las negociaciones con diferentes formaciones con lograr de aprobar las cuentas públicas con el mayor respaldo posible. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery