Sánchez cifra en 3 millones el número de españoles contagiados durante la pandemia

Sánchez cifra en 3 millones el número de españoles contagiados durante la pandemia

El presidente del Gobierno reconoce que la situación es “grave” y empeorará con la llegada del invierno

“Cuando acabamos de alcanzar en esta semana el registro oficial de un millón de contagios, los estudios de seroprevalencia que han hecho las instituciones públicas, con expertos científicos a la cabeza, indican que el número real de personas que han estado infectadas en nuestro país supera los tres millones de compatriotas”, ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes desde Moncloa

El pasado 21 de octubre el Ministerio de Sanidad informó de que España había alcanzado el millón de casos tras registrar 16.973 nuevos positivos por coronavirus, lo que elevó el balance total a 1.005.295 diagnósticos. Sin embargo, según las últimas palabras de Sánchez, se estaría ante una cifra tres veces mayor.

En una declaración institucional, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que la situación de la pandemia en España es “grave” y empeorará con la llegada del invierno, por lo que ha pedido “determinación” y “unidad” a las fuerzas políticas para doblegar de nuevo la curva como ya se hiciera con la primera ola, lo que pasa por reducir la movilidad.

“Hemos llegado a duplicar la cifra de casos comunicados en el peor día de la primera ola”, ha añadido, destacando que actualmente se están realizando muchas más pruebas diagnósticas en comparación con los primeros meses de la pandemia. “En total, a principios de octubre se han llevado a cabo más de 800.000 test semanales”, ha recalcado.

¿Por qué bailan las cifras?

Como explican desde el propio Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la variabilidad en los datos se debe a la evolución de la capacidad de diagnóstico, que desde mayo ha rondado el 60-80%. Madrid, por ejemplo, pasó de realizar 12.000 PCR durante los primeras semanas de la pandemia a más de 120.000 PCR durante las últimas de septiembre.

En base a las primeras evaluaciones del estudio nacional de seroprevalencia, hasta el 10 de mayo se habían detectado unos 250.000 casos mediante diferentes tipos de pruebas diagnósticas, lo que suponía tan solo una capacidad de detección de alrededor del 10%.

Del estudio serológico de la Universidad Carlos III se desprendía asimismo que, según sus estimaciones,  alrededor de 2,4 millones de personas habían estado en contacto con el virus durante la primera ola al constatarse una inmunidad del 5,2% de la población.

“La cifra que ha dado Sánchez es bastante razonable, con brocha gorda. El 1 millón se refiere solo a casos notificados y con test hechos”, recuerda el presidente saliente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Joan Ramón Villalbí.

“No hay que confundir casos con contagios”, matizan los expertos. “Los casos son aquellos contagios detectados por una PCR u otra prueba diagnóstica, por lo que la cifra total puede variar debido a aquellos escapes que no se contabilizaron durante los primeros meses del virus”, comenta la doctora Aparicio.

Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en septiembre la realización de tres nuevas oleadas del mismo estudio para octubre de 2020, febrero y junio de 2021, que den continuidad a las tres que ya se realizaron en el primer semestre del año.

Uno de los objetivos principales del mismo era analizar la evolución de los anticuerpos. Las conclusiones arrojaron entonces una una tasa global de seroconversión —personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus— del 0,9% entre la ronda 1 y la ronda 2; y un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3.

Además, los expertos también observaron seronegativización: ausencia de anticuerpos detectables en personas que los tenían previamente, siendo globalmente de un 7,1% entre la ronda 1 y la ronda 2, y de aproximadamente un 14% al analizar todo el periodo del estudio.