Ayuso cree que Madrid no está lista para pasar a la fase 1

Ayuso cree que Madrid no está lista para pasar a la fase 1

La Comunidad no ha decidido todavía si pedirá al Gobierno entrar en la fase 1 de la desescalada.

Isabel Díaz AyusoEFE

“Yo no puedo estar en cada casa, yo no puedo saber las visitas que va a recibir cada uno de nosotros, por ello pido responsabilidad ciudadana”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que en esta etapa la sociedad debe autoprotegerse, y que Madrid no tendrá prisa por entrar en la fase 1 de la desescalada, que ya ha comenzado para cuatro islas y que debería empezar para el resto de regiones a partir del próximo día 11.

Ayuso ha abogado por acabar “con tanta fase y regulación e ir directamente a ver qué personas son las que están realmente en peligro por coronavirus”, para que sean esas las que estén “respaldadas y cuidadas al extremo” mientras las demás “obligatoriamente” tengan que salir a “pelear pero con autoprotección”.

En una entrevista en RNE, la dirigente madrileña ha dicho que la Comunidad debe “reducir las UCIs”, algo que “en estos días va a ser posible”. “Ahora tenemos Consejo de Gobierno y es uno de los temas que vamos a tratar ahí”, ha aseverado.

Respecto a si habría que cerrar o no la capital de la autonomía, dado el volumen de gente que vive y trabaja en ella, Ayuso ha incidido en que no quiere “tener prisa para hacer nada” por que es la primera que ha visto “lo que ha pasado en la Comunidad”, aunque ha precisado que sí apuesta por “acabar con esa maraña de pasos y burocracia, que no ayuda en nada, y que es un sinsentido”.

Como ejemplo ha puesto que se permita abrir a una tienda pequeña y no a una gran superficie, una zona en la que se puede asegurar que hay “distanciamiento entre los clientes”. “Con tanta fase lo único que haces es regularle la vida a las personas”, ha espetado a continuación.

Poco después, según ha avanzado la cadena SER, la presidenta madrileña ha abandonado la reunión del Consejo de Gobierno en la que se iba a decidir sobre la solicitud debido a una visita programada.

Un debate que continuará “en las próximas horas”, según el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien en el lado opuesto, ha defendido que la región sí está preparada para pasar a la Fase 1, pero “sin bajar la guardia”.

En un tuit, ha indicado que “la cifra de hospitalizados por Covid-19 sigue descendiendo en la Comunidad de Madrid” y “ya está por debajo de los 4.000 pacientes”. “Estamos preparados para pasar a la Fase 1, pero no bajemos la guardia”, ha agregado.

Según los datos difundidos por Aguado, la cifra de hospitalización este miércoles se ha situado en 3.902, tras registra un descenso de 201 pacientes. Por otro lado, la cifra de curados asciende a 38.331, con 329 altas nuevas.

Ésta, sin embargo, no ha sido la única discrepancia entre ambos. Este mismo miércoles Ayuso ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, porque, en su opinión, actúa como el líder del PSOE en la comunidad, causa situaciones como la que se vivió el 8M y “no ha estado a la altura” a lo largo de esta crisis sanitaria.

Una postura que Aguado considera “no corresponde” en este momento, ya que es tiempo de centrarse en “lo importante”.

“Ya habrá tiempo de ver con retrospectiva lo que se ha hecho por parte de cada administración así como de poder exigir responsabilidades o de felicitar si corresponde”, ha añadido.