El Banco de España alerta: una de cada 10 empresas puede quebrar por el covid

El Banco de España alerta: una de cada 10 empresas puede quebrar por el covid

El impacto de la pandemia es mayor en sectores como la hostelería y el ocio.

Una camerero sirve en una terraza de Barcelona.LLUIS GENE via Getty Images

Una de cada 10 empresas puede quebrar por culpa del coronavirus. Esta es la inquietante fotografía que dibuja el Banco de España en un informe publicado este martes sobre el impacto de la pandemia sobre el tejido productivo.

El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos calcula que entre el 6% y el 10% de las empresas españolas serán inviables debido al covid y que, por tanto, estarán abocadas a la disolución. La cifra final dependerá de los daños provocados por la pandemia.

El Banco de España considera que una empresa es inviable cuando sus resultados son negativos y no puede hacer frente a las deudas adquiridas anteriormente. Si se diera esta circunstancia, esa compañía estaría abocada a echar la persiana: la liquidación.

El coronavirus ha generado mucha incertidumbre en las vidas de muchos ciudadanos que no saben a qué podrán atenerse en los próximos meses. Ocurre los mismo con las previsiones económicas, ya que resulta muy difícil de pronosticar qué va a ocurrir.

Dos posibles escenarios

Ante esta incertidumbre, el Banco de España ha planteado dos escenarios en su informe sobre el impacto de la crisis en las empresas no financieras.

La primera simulación es la más positiva, ya que prevé un impacto menor del coronavirus. Este escenario del supervisor pronostica que los efectos de la crisis serán transitorios y los resultados volverán a la normalidad en los próximos años. En este caso, el número de empresas insolventes pasaría del 10,5% en 2019 al 14,5% en 2020.

¿Cuántas compañías irían a la quiebra? Si se produjera este escenario más benigno, un 6% de las empresas españolas serían inviables y tendrían que cerrar.

El segundo dibujo es más negativo que el anterior. Este escenario pronostica que el impacto del coronavirus se mantenga y que los efectos de la crisis persistan sobre las cuentas de las compañías. En este caso, el número de empresas insolventes se elevaría hasta el 19%.

¿Cuántas empresas tendrían que cerrar? Si se diera este segundo pronóstico, el 9,9% de las compañías españolas serían inviables y estarían abocadas a la liquidación.

Restauración, ocio y transportes, los más afectados

El impacto del coronavirus se notará más en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son el 96% del tejido productivo español. Estas suponen el 72% del empleo en España, frente a una media del 66% en la UE, según los datos de la agencia europea de estadística Eurostat.

Si se avecina tormenta, como ha ocurrido en el caso del coronavirus, las pequeñas empresas suelen tener mayores dificultades para continuar con su actividad. Su margen de actuación es mucho menor que el de las grandes firmas, que pueden optar por la exportación y adaptarse más rápido a las nuevas realidades.

El informe alerta del deterioro de las cuentas por el parón de la actividad económica, especialmente elevado durante el confinamiento de primavera. Los resultados de las empresas han registrado una caída del 71,2% en los nueve primeros meses de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior.

La caída de la actividad ha afectado especialmente a sectores como la hostelería, la restauración, el ocio y los vehículos de motor. Un tercio de estos negocios estará en peligro si la recuperación tarda en llegar.