Una investigación hecha en EEUU confirma la teoría del doctor Cavadas sobre los casos de coronavirus ocultados por China

Una investigación hecha en EEUU confirma la teoría del doctor Cavadas sobre los casos de coronavirus ocultados por China

Había más enfermos de los anunciados, el virus era más peligroso de lo temido, el contagio era rápido y todo el mundo se ha visto diezmado

El doctor Pedro Cavadas, retratado en Valencia, en 2011. ASSOCIATED PRESS

El aplaudido médico español Pedro Cavadas se convirtió en enero en objetivo de numerosas críticas de expertos por avisar de que las estadísticas que China estaba aportando sobre el coronavirus no eran las más exactas.  “No hace falta ser muy listo como para pensar que son diez o cien veces más”, señalaba el doctor. Dos meses más tarde, aquel aviso quedó confirmado como verdad. Y ahora es un estudio independiente el que le da la razón.

Una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos) publicada en la revista EClinicalMedicine concluye que, aunque se reportaran unos 400 casos en Wuhan, el epicentro de la pandemia, en realidad había unas 12.000 personas que habían contraído el virus.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se basaron en estudios recientes que analizaron de forma retrospectiva las áreas metropolitanas de Wuhan (China) y Seattle (EEUU), a través de muestras tomadas de pacientes con síntomas similares a la Covid. A partir de ahí, utilizaron los hallazgos para extrapolar la prevalencia temprana de la Covid en Wuhan y Seattle, indican en el estudio.

“Hemos descubierto que la ola pandémica inicial en Wuhan probablemente se originó con un solo caso infectado que desarrolló síntomas en algún momento entre el 26 de octubre y el 13 de diciembre de 2019”, han asegurado. En el caso de Seattle, la expansión del virus probablemente ocurrió entre el 25 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, han estimado.

Asimismo, en sus conclusiones sostienen que “la propagación de la Covid-19 en Wuhan y Seattle fue mucho más extensa de lo que se informó inicialmente”, y van más allá al afirmar que “es probable que el virus se haya propagado durante meses en Wuhan antes de su cierre”.

De este modo, cuando se informaba de 422 casos en todos los grupos de edad, en realidad podría haber habido entre 12.939 y 22.939 adultos mayores de 30 años infectados y con síntomas en los 13 distritos de la ciudad china, según las estimaciones realizadas.

“Es muy peligrosa”

Es lo que decía en enero Cavadas, pese a que fue tachado de alarmista, y en el mes de agosto se puede decir que el doctor valenciano, conocido por su vertiente más solidaria, estaba en lo cierto. El coronavirus ha provocado muertes en todo el mundo. Según datos de Worldometers, más de 770.000 personas han perdido la vida a causa del virus. Solo en España, han muerto 28.617 personas, según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad, pero ese número sólo contabiliza a los que han dado positivo en una prueba PCR. La cifra real de fallecidos podría estar cerca de 45.000.

Además, la peligrosidad del virus también se ve en las secuelas físicas y psicológicas que deja en las personas que felizmente han superado la enfermedad. Los próximos meses pueden ser claves para ponerle freno, con la vacuna, y para conocer realmente el alcance de sus consecuencias.

“Fácil contagio”

También lo advirtió Pedro Cavadas: el virus se propaga y transmite con mucha facilidad. Y así es. Tanto, que ha llegado a todo el mundo, a todos los continentes. En España, 342.813 personas se han contagiado, pero esa no es la cifra real de contagios, sino que solo hace referencia a las personas que han dado positivo en un test PCR. El estudio de seroprevalencia que llevó a cabo Sanidad mostró que en el mes de julio el 5,2% de la población se había contagiado en esos momentos. Es decir, más de 2 millones ya habían pasado la enfermedad.

Más de dos meses después y con tan veloz circulación del virus, la cifra ha aumentado de forma considerable. En el mundo, según las cifras de Worldometers, estamos cerca de alcanzar los 22 millones de contagios. Sin duda, el doctor Cavadas tenía razón: el virus se contagia con mucha facilidad.

Una pandemia que podría “diezmar” la población mundial

A pesar de que al principio se negaba, la el coronavirus ha provocado una pandemia en todo el planeta. Se ha extendido en todo el mundo y los países que no han sufrido al virus se cuentan con los dedos de la mano. Además, la población se ha visto diezmada. En número y en las consecuencias sociales y económicas que ha ocasionado. Son más de 770.000 muertes en todo el mundo y un daño social y económico aún incalculable. De nuevo Pedro Cavadas tenía razón.