Simón rebaja las expectativas sobre el uso de aplicaciones para el rastreo de casos

Simón rebaja las expectativas sobre el uso de aplicaciones para el rastreo de casos

El director del Centro de Emergencias Sanitarias advierte de que necesitan saber "qué valor añaden a los sistemas" que ya funcionan.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el pasado 28 de febrero.Europa Press News via Getty Images

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha rebajado este lunes las expectativas sobre la temprana implantación en España de aplicaciones móviles para rastrear los contactos de las personas infectadas por la Covid-19.

Simón ha anunciado que las instituciones españolas participan en un proyecto europeo para implementar una app de ese estilo, pero ha advertido de que necesitan saber “qué valor añaden a los sistemas” que ya están en marcha y que están desplegando las comunidades autónomas para identificar los contactos de las personas infectadas.

Las comunidades, como ha recordado Simón, tienen que identificar cada caso sospechoso y, a partir de ahí, rastrear a sus contactos. El epidemiólogo ha repasado las herramientas que están a disposición de las autonomías para el seguimiento de los casos, entre las que se encuentran algunas aplicaciones.

Simón, no obstante, ha insistido en los problemas relacionados con la protección de datos que supone el desarrollo de esta tecnología: “Hay una ley de que es restrictiva y que protege la intimidad de las personas y estas aplicaciones tienen que ir consonancia”.

“España está trabajando con las aplicaciones y está viendo cómo se deben relacionar con las bases de datos sanitarios y con los sistemas asistenciales. Y, a partir de ahí, será cuando se vea si se puede recomendar o no su uso. En todo caso, el seguimiento de contactos va a ser fundamental”.

Las dos principales compañías de software móvil, Apple (iOS) y Google (Android), han comenzado a colaborar para desarrollar un sistema conjunto que permita detectar la cadena de contactos de una persona que ha sido diagnosticada con la Covid-19 sin invadir la intimidad de los usuarios.