Una holandesa de 89 años, primera reinfectada del mundo que fallece por coronavirus

Una holandesa de 89 años, primera reinfectada del mundo que fallece por coronavirus

La paciente tenía las defensas bajas por un raro cáncer de médula ósea.

Unas enfermeras arreglan una cama, en la UCI del hospital Albert Schweitzer, en Dordrecht, Países Bajos.SOPA Images via Getty Images

Una anciana de 89 años, residente en los Países Bajos, ha muerto después de contraer la Covid-19 por segunda vez, según ha publicado un grupo de investigadores en la Oxford University Press. Es la primera vez que se informa de una muerte por reinfección con coronavirus en todo el mundo. La paciente estaba siendo tratada por macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de cáncer de glóbulos blancos que es tratable, pero incurable.

Los investigadores afirman que la mujer llegó a Urgencias a principios de este año, con fiebre y tos severa. Dio positivo por coronavirus y permaneció hospitalizada durante cinco días, pero después los síntomas desaparecieron por completo, excepto por la fatiga persistente. Fue dada de alta.

Casi dos meses después, solo dos días después de comenzar una nueva ronda de quimioterapia, desarrolló nuevos síntomas: fiebre, tos y disnea (ahogo). Cuando ingresó en el hospital de nuevo, su saturación de oxígeno era del 90%, con una frecuencia respiratoria de 40 respiraciones por minuto. Nuevamente, dio positivo por coronavirus, mientras que las pruebas de anticuerpos fueron negativas en los días 4 y 6. “Al día 8, la condición del paciente se deterioró. Murió dos semanas después”, dijeron los científicos.

El equipo tuvo acceso a varias muestras de prueba de ambas infecciones y confirmó que la composición genética de cada virus era diferente, en un grado que no se puede explicar a través de la evolución in vivo. Esto respalda la idea de que la mujer había sido contagiada dos veces.

Hasta la fecha, los investigadores han confirmado sólo 23 casos de reinfección en el mundo, pero en todos los casos anteriores los pacientes se recuperaron. El último país que ha identificado uno de estos casos ha sido EEUU, un chico joven y sin dolencias previas.