Sánchez asume que habrá que hacer renuncias y esfuerzos para pactar el fondo de recuperación europeo

Sánchez asume que habrá que hacer renuncias y esfuerzos para pactar el fondo de recuperación europeo

El presidente del Gobierno se ha reunido con su homólogo sueco, uno de los países más reticentes con el acuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) se reúne con el primer ministro sueco, Stefan Löfven .EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asume que todos los estados de la UE, España incluida, tendrán que hacer renuncias para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo y el marco presupuestario plurianual.

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa tras su reunión con Stefan Lövfen, primer ministro de Suecia, uno de los cuatro países denominados “frugales” y más reticentes con el fondo, quien también confía en el acuerdo y promete cesiones aunque sigue defendiendo que dicho fondo se reparta mediante créditos y no subvenciones directas.

Los dos han subrayado que quieren que se llegue al consenso en julio.“Si retrasamos la respuesta retrasamos la recuperación, y eso es algo que no nos podemos permitir”, ha dicho Sánchez, pero ambos han admitido que será muy difícil lograrlo.

“Todavía tenemos diferencias, pero tenemos un objetivo común: salir más fuertes”, ha recalcado Sánchez.

“Esperamos que lleguemos a un acuerdo con los líderes europeos en julio. Hay muchas más cosas que nos unen. Tenemos unas horas complicadas por delante, pero nosotros vamos a la negociación con empatía y respeto a otros Gobiernos con otras perspectivas y un planteamiento constructivo”, ha añadido.

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno también ha aprovechado la comparecencia para referirse a la situación en Cataluña, asegurando que habló con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hace dos días sobre la situación de los rebrotes en la comunidad. Sánchez ha defendido que las CCAA tienen instrumentos para afrontar los rebrotes y decretar confinamientos a nivel local, no sólo en su calidad de autoridades sanitarias, sino también a través de las decisiones de los jueces.

Eso sí, Sánchez ha recordado que, en todo caso, siempre está la “garantía constitucional del artículo 116”, que es el que regula la declaración del estado de alarma, aunque ha señalado que no le gustaría “hacer un titular de esto”. “Creo que ahora mismo lo que estamos viendo es una respuesta rápida por parte de las Comunidades Autónomas y proporcional a los rebrotes en la dimensión que estamos viendo”, ha apostillado.