Última hora del descarrilamiento en Adamuz, Córdoba, en directo: Óscar Puente califica el accidente de tren de "realmente extraño"
El accidente ha ocurrido a las 19:45 horas de este domingo. Un tren Iryo en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha descarriló e invadió la vía a la altura del apeadero de Adamuz, en la provincia de Córdoba.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una comparecencia urgente tras el accidente de tren en Adamuz (Córdoba) ha considerado que el trágico siniestro ferroviario es "raro y difícil de explicar" porque el tren de Iryo causante de al colisión es relativamente nuevo, "tiene unos cuatro años" y porque, además, se había renovado muy recientemente la infraestructura: "Los trabajos se terminaron en mayo, según me han apuntado los técnicos de Adif", ha señalado Puente.
El ministro no ha querido especular sobre las causas de un accidente en el que han muerto, al menos, 21 personas y otras 30 han resultado heridas graves. Puente no ha descartado que el número de víctimas podría elevarse con el paso de las horas pues en los dos primeros vagones del Alvia de Renfe viajaban más de medio centenar de personas. Por ahora, el único fallecido confirmado es el maquinista de este tren.
Un trabajador de Iryo que viajaba en uno de los dos trenes que ha descarrilado en Adamuz (Córdoba) ha provocado la admiración total por la reacción que ha tenido nada más producirse la tragedia, que ha provocado más de 20 muertos y 100 heridos.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha señalado que uno de los dos trenes implicados en el accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba, se habría precipitado por una talud de unos cuatro metros de altura después de colisionar con el convoy de Iryo descarrilado esta tarde de domingo y en el que han muerto al menos 21 personas y decenas de heridos de gravedad.
El accidente de tren se produjo después de que un tren de alta velocidad descarrilara e invadiera la vía contigua, provocando la colisión con el Alvia de Renfe, cuyos primeros vagones se habrían precipitado se habrían precipitado por el talud, lo que complica gravemente las labores de rescate.
Sanz ha informado que los servicios de emergencia continúan trabajando en el lugar del accidente tratando de excarcelar a personas atrapadas en los vagones, algunas de las cuales podrían haber fallecido por el impacto. El resto de los pasajeros ya han sido desalojados de la vía afectada y los heridos ya se han trasladado a centros hospitalarios.
El maquinista del tren Alvia contra el que ha chocado el convoy de Iryo que descarriló esta tarde en Adamuz, Córdoba, es uno de los muertos en el accidente, según han confirmado a EFE fuentes de Renfe. Al menos 21 personas han muerto y decenas han resultado heridas graves en un tren en el qu viajaban más de 300 pasajeros.
España está de luto este domingo tras una nueva tragedia ferroviaria. Se trata del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba, en el que han muerto al menos 21 personas y deja decenas de heridos de gravedad. Cada tragedia siempre saca lo mejor del ser humano. Es el caso de los vecinos que se han movilizado cerca del hospital de campaña tras el descarrilamiento de dos trenes.
La Unidad Militar de Emergencias se desplaza desde Morón de la Frontera para ayudar a los equipos desplegados en el accidente de tren de Adamuz, en Córdoba, en el que han fallecido al menos 21 muertos. "La UME se desplaza desde el BIEM II de Morón de la Frontera para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz, como consecuencia del accidente ferroviario. Nuestro más sentido pésame a los familiares del víctimas y nuestro deseo de pronta recuperación a los heridos", ha trasladado el Ministerio de Defensa.
Familiares de los pasajeros que viajaban con destino a Huelva en el tren Alvia, implicado en el descarrilamiento de Adamuz (Córdoba), se han desplazado a la estación de Huelva para obtener información ante la imposibilidad de contactar con sus allegados. Los familiares han acudido visiblemente afectados por la incertidumbre y la falta de noticias sobre el estado de sus seres queridos.
El Rey Felipe VI está siguiendo "con gran preocupación" la situación tras el "grave accidente" en Adamuz (Córdoba) y se mantiene "en permanente contacto" tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, según ha informado Zarzuela.
Los Reyes también han trasladado su "más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos", que ya superaría la veintena, en un mensaje en X de la Casa del Rey. Asimismo, Felipe VI y Letizia han expresado su "cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han expresado su consternación por el fatal accidente de tren en Adamuz (Córdoba). "Recibo las terribles noticias desde Córdoba. Mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas del accidente ferroviario y al pueblo español", ha escrito en X la jefa del Ejecutivo comunitarios, Ursula von der Leyen.
Por su parte, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha deseado a las familias y seres queridos de las víctimas que encuentren "fuerza y consuelo en estos momentos tan difíciles". En otro mensaje, ha agradecido a los equipos de rescate "su gran trabajo al responder a esta tragedia. Europa está con el pueblo español en estos momentos tan difíciles", ha añadido.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado estar siguiendo "con atención y enorme preocupación las informaciones que llegan sobre el terrible accidente de trenes en Adamuz", que hasta la fecha se salda con una decena de fallecidos y múltiples heridos.
El número de muertos en el accidente de tren de Córdoba se eleva a 21 personas fallecidas. El descarrilamiento de dos trenes en a Adamuz deja, además, decenas de heridos de gravedad.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe han habilitado espacios en las estaciones de la estación madrileña de Puerta de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares de las víctimas por el descarrilamiento de un tren de Iryo en Adamuz.
Adif también ha habilitado un teléfono de atención a las familias de las víctimas: es el 900 10 10 20.
La Junta de Andalucía ha decidido suspender al completo toda su agenda institucional programada para este lunes 19 de enero tras el descarrilamiento de dos trenes este domingo en Adamuz (Córdoba), que ha ocasionado al menos diez muertos, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz.
Hasta una docena de consejeros del Gobierno que preside Juanma Moreno tenían programados este lunes actos públicos en diferentes provincias andaluzas y todo ellos han sido cancelados.
Fuentes de Moncloa han confirmado que se ha suspendido la reunión de Sánchez y Feijóo, prevista para este lunes, tras el descarrilamiento de Adamuz (Córdoba).
La Junta de Andalucía ha desplegado hasta el momento un amplio dispositivo sanitario para atender a los afectados de los dos trenes descarrilados este domingo en Adamuz (Córdoba), que ha ocasionado al menos cinco muertos.
Según la información facilitada a Europa Press por el Gobierno andaluz, en la zona del siniestro se han desplegado hasta el momento cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU); seis UVIs móviles del 061; dos UVIs de transporte de críticos; dos vehículos de apoyo logístico; tres ambulancias convencionales; cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.
Adif mantendrá abiertas durante toda la noche las terminales de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Córdoba-Julio Anguita y Sevilla-Santa Justa.
Así lo ha informado tras el el accidente ferroviario producido este domingo en Adamuz (Córdoba) por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, que deja al menos diez muertos y 25 heridos graves.
La Comunidad de Madrid ha informado que el Servicio de Urgencia Médica, el SUMMA 112, "ha enviado a la estación de Atocha a su supervisor de guardia y a un psicólogo clínico de emergencias por si hubiera necesidad de prestar asistencia a familiares o allegados de los viajeros de los trenes siniestrados".
"Igualmente, SUMMA 112 ya ha puesto en situación de alerta a una Unidad de Logística Asistencial y al equipo de Catástrofes por si fuera necesaria su activación y traslado hacia el lugar del accidente, en la provincia de Córdoba, junto con unidades asistenciales de Soporte Vital Avanzado", ha detallado.
Los dos trenes que han descarrilado en Adamuz (Córdoba) han sido los siguientes:
- LD AV Iryo 6189 Málaga-Pta de Atocha
- LD AV 2384 Pta. de Atocha-Huelva
La cifra de muertos ha ascendido hasta las 10 personas por el descarrilamiento de los dos trenes en Córdoba. Además, 25 personas han resultado heridas, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía en sus redes sociales, consultadas por Europa Press.
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero, según ha informado Adif.
Personal de Protección Civil y de Emergencias del 112 se encuentra en la estación de Atocha para apoyar en la gestión a víctimas y familiares afectados por el accidente ferroviario.
Según ha informado el Gobierno madrileño en un comunicado, en las llamadas que se están recibiendo en el teléfono de emergencia Madrid 112 solicitando información del siniestro, se están facilitando los teléfonos de atención de Iryo (910 15 0000) y de Renfe (900 10 10 20).
"Hemos instalado un Puesto Médico Avanzado en la zona, donde se realiza:
▪️Triaje de las personas heridas.
▪️Atención sanitaria.
▪️Estabilización de heridos antes del traslado a los hospitales.
Nuestra solidaridad y apoyo a todos los afectados", ha detallado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Iryo ha habilitado el teléfono 900 001 402 de atención para los familiares y personas afectadas por el descarrilamiento de dos trenes este domingo en Adamuz (Córdoba).
Por su parte Adif ha habilitado el teléfono 900 101 020 para atender a los familiares de las víctimas.
Iniciamos una nueva cobertura en directo tras el descarrilamiento de dos trenes en Córdoba. Una tragedia que por el momento ha causado al menos siete muertos y varios heridos.